+34 6000 24 365 info@imass.es
Todo lo que tienes que saber de la ley de la vivienda: okupas

02/02/2024

En el ámbito de los okupas, la reciente Ley de Vivienda de este año ha traído consigo una serie de modificaciones que impactarán en los procesos de desalojo de ocupantes ilegales. Estos cambios no solo afectan a los propietarios de viviendas ocupadas, sino que también redefinen la dinámica de los desahucios. Vamos a explorar en detalle estos cambios y cómo pueden influir en las situaciones de desokupación.

 

No se puede desalojar a un inquilino sin aviso previo

 

La legislación establece que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya no pueden intervenir sin previo aviso. En cambio, están obligados a notificar a los ocupantes ilegales el día y la hora exactos en que se llevará a cabo el desalojo. Esta medida busca brindar mayor claridad y previsibilidad en los procesos de desokupación, beneficiando tanto a propietarios como a ocupantes.

 

Además, introduce una matización en el procedimiento de desalojo en casos de usurpación de viviendas sin violencia ni intimidación. Esto incluye los casos en los que una persona ocupa una vivienda sin autorización, una propiedad desocupada que no es el domicilio del propietario, y solo si el ocupante se encuentra en una situación de dependencia acreditada legalmente.

 

En estos casos particulares, la responsabilidad se traslada a la comunidad autónoma correspondiente, con el propósito de que esta adopte «las medidas de protección que correspondan» en materia de vivienda. Estas medidas pueden incluir encontrar una solución habitacional para el ocupante. Sin embargo, la Ley no proporciona detalles adicionales sobre cómo se llevarán a cabo estas acciones.

 

Estas modificaciones en la legislación buscan equilibrar los derechos de los propietarios con las necesidades de aquellos ocupantes que puedan estar en situaciones de vulnerabilidad, aportando un marco legal más claro y comprensible para todos los involucrados en casos de okupación.

 

Extensión de plazos

 

Con la implementación de la nueva ley se ha logrado extender los plazos de negociación para reubicar o desalojar a una persona que vive de forma ilegal en una propiedad. Ahora los plazos pueden alcanzar los 10 meses hasta obtener una resolución judicial. Este cambio brinda a todas las partes involucradas un período adicional para explorar soluciones antes de recurrir a juicio.

 

Según datos recientes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el tiempo promedio de espera para completar los procedimientos legales que permiten el desalojo de ocupantes ilegales de viviendas se sitúa ahora en torno a los 20,5 meses. Esto subraya la importancia de comprender y adaptarse a la nueva ley en el ámbito de la desokupación.

 

La Ley de Vivienda de 2022 introduce cambios significativos en los procesos de desokupación, brindando a los ocupantes ilegales y a los propietarios una serie de consideraciones adicionales.

Estos cambios tienen el potencial de complicar y retrasar los desalojos, lo que supone un desafío adicional para los propietarios de viviendas ocupadas.

 

Okupas en situación de vulnerabilidad

 

Los propietarios catalogados como grandes tenedores deben certificar que han intentado conciliar una solución con los ocupantes ilegales considerados vulnerables.

De lo contrario, se cancelarán todos los procesos relacionados con la desokupación.

La conciliación implica un proceso de negociación previo a la presentación de una demanda judicial, con el objetivo de encontrar un acuerdo mutuamente beneficioso que evite un litigio costoso.

 

Cuidamos de ambas partes involucradas

 

El Corporate Compliance es un conjunto de prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y clasificar riesgos operativos y legales, así como para establecer mecanismos preventivos, de gestión, control y reacción ante estos desafíos.

IMASS se destaca por ofrecer servicios que se integran en las estrategias y estructuras de inversores, garantizando el cumplimiento de requisitos legales y protegiendo contra situaciones de riesgo que podrían amenazar la continuidad de la actividad de la organización.

 

Mediación y Soluciones para Ocupaciones

 

IMASS proporciona un servicio integral que incluye reportes, asesoramiento y gestión de ocupaciones, en estrecha colaboración con los ocupantes de las viviendas.

El objetivo es buscar soluciones beneficiosas para ambas partes, ya sea permitir que los ocupantes permanezcan en la vivienda o proporcionar alternativas habitacionales.

En línea con la nueva legislación, ninguna demanda será admitida si no se acredita este proceso de mediación con los ocupantes.

Además, IMASS trabaja en colaboración con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos para abordar temas de vivienda y regularizar bienes inmuebles, especialmente para clientes que enfrentan desafíos legales y de reputación.